Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > News > Novedades de PESSCA > Novedades de PESSCA, 11

Novedades de PESSCA, 11

Estimados Amigos de PESSCA,

Tenemos bastantes novedades que reportar. La primera es que acabamos de llegar a las 1500 correspondencias. Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por habernos ayudado, de muchas y muy distintas maneras, a alcanzar este importante hito.

La segunda es que tenemos una nueva sección en el Archivo: Temas Arquitectónicos. Esta sección incluye Retablos, Portadas, Soportes, Torres, Cielos, Escalinatas y Fachadas. Aún son pocas las categorías (y menos las correspondencias que contienen). Pero creo que es un buen comienzo. Gracias a Susan Webster por sugerirnos avanzar en esta dirección.

La tercera novedad es que ya empezamos a incorporar a PESSCA los materiales recogidos en una reciente expedición fotográfica a Goa, India. Estos materiales son poco conocidos fuera de la comunidad de especialistas en el arte indo-portugués.

Finalmente, reporto que hemos realizado una serie de búsquedas sistemáticas a todo lo largo y ancho del sitio de PESSCA. Estas nos han permitido identificar varias correspondencias equivocadas, mal clasificadas, o simplemente extraviadas (ojalá que sean todas). En todo caso, todos los errores encontrados han sido ya corregidos. Gracias a Eduardo Limón por sus esfuerzos en estas búsquedas.

Entre las nuevas correspondencias de PESSCA se encuentran:

  • [DELETED: Dos biombos novohispanos de temas profanos; uno mitológico (1451A/1451B) y otro sobre] Un biombo novohispano sobre Las Naciones de Europa (1488A/1488B – 1495A/1495B); gracias a Gustavo Vives por la ayuda con los materiales de éstos.
  • Un par de correspondencias sobre San Juan Bautista (1452A/1452B, 1474A/1474B).
  • Varias correspondencias con otros santos (1453A/1453B, 1473A/1473B, 1480A/1480B, 1027A/1482B).
  • Un juicio final indo-portugués (material de Goa) muy cercano al grabado de Thomassin (939A/1454B).
  • Once pinturas murales indo-portuguesas (material de Goa) sobre las Letanías Loretanas (1455A/1455B – 908A/1465B).
  • Un muro del Convento de Atotonilco el Grande basado en la portada de un tratado de filosofía aristotélica (sic) (1466A/1466B – 1472A/1472B).
  • Varias correspondencias con las pinturas de la vida de San Francisco Xavier del Convento de la Merced de Quito (1498A/1498B –1500A/1500B).
  • Tres correspondencias con imágenes de la Virgen María (1151A/1475B, 1476A/1476B, 1477A/1477B).
  • Dos correspondencias con los manieristas holandeses Goltzius (1478A/1478B) y Cort (1479A/1479B).
  • Una correspondencia con una alegoría de Sevilla (1481A/1481B).
  • Varias correspondencias con el enconchado del Museo de Osma sobre la muerte de San Ignacio (995A/1483B – 1485A/1485B).
  • Las correspondencias de dos sibilas altoperuanas (441A/1486B – 444A/1487B).
  • La correspondencia (de tema arquitectónico) con la portada principal del Colegio de Jesuítas de Quito (1496A/1496B)

Para ver todas estas correspondencias (en el orden en que fueron incorporadas al proyecto), pueden empezar por aquí y avanzar oprimiendo las flechas que apuntan hacia abajo.

Bueno amigos: los dejo esta vez, no con una correspondencia, sino con un misterio. Se trata de una serie de diecisiete pinturas murales de tema eucarístico que encontré en el Monasterio de Nuestra Señora del Pilar de Goa. No doy con las fuentes grabadas. Incluyo dos imágenes por si alguien tiene algunas ideas (cualquier sugerencia será bien recibida).

    Almerindo

 

novedades_11_1.jpg               novedades_11_2.jpg