Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > News > Novedades de PESSCA > Novedades 72 > Novedades de PESSCA, 72

Novedades de PESSCA, 72

Estimados Amigos de PESSCA,

Aquí van las novedades de nuestro proyecto. Para ver en orden las correspondencias presentadas más abajo, pulsar aquí.
Como de costumbre, tenemos correspondencias seriadas que reportar. Se trata de correspondencias
  • con ilustraciones sobre un túmulo funerario erigido en Ciudad de México por la muerte de Carlos V (5009A/5009B, 5010A/5010B). Dichas ilustraciones sobreviven sólo en textos ecfrásticos de época, y es por eso que establecemos estas correspondencias con dichos textos.
  • con retratos sobre otro túmulo funerario —esta vez el erigido en Quito por la muerte de Margarita de Austria (5050A/5050B). Estos retratos igualmente sobreviven sólo en una crónica de época, y es por eso que establecemos estas correspondencias con dicha crónica.
  • con pinturas cusqueñas sobre la vida de San Pedro (3188A/5013B, 3192A/5014B).
  • entre pinturas del llamado Maestro de San Lázaro y grabados de las Imágenes de Historia Evangélica del Padre Nadal (3757A/5019B, 1575A/5020B, 5021A/5021B, 162A/5022B, 143A/5023B, 5024A/5024B).
  • con pinturas pasionarias de José de Ibarra (951A/5025B, 5026A/5026B, 5027A/5027B, 5028A/5028B, 3995A/5029B, 5030A/5030B, 479A/5030B, 4262A/5031B, 5032A/5032B).
  • con las sibilas del Santuario de Nuestra Señora de Copacabana (5042A/5042B – 5047A/5047B). Nótese que cada una de estas sibilas corresponde a dos grabados —uno para la iconografía y otro para el texto. Y que estas correspondencias se basan en investigaciones de Margarita Vila da Vila.
Pero también tenemos corespondencias sueltas
  • con pinturas atribuidas al pintor cusqueño Diego Quispe Tito (5001A/5001B, 5004A/5004B, 131A/5005B, 1479A/5006B, 5008A/5008B, 402A/5033B), una de las cuales corresponde, en parte, a una página del primer libro publicado en América del Sur (ver más abajo).
  • con varias pinturas cusqueñas de temas trabajados por el mismo Quispe Tito (34A/5007B, 131A/5015B, 4025A/5017B).
  • con otras pinturas cusqueñas (184A/5016B, 3254A/5018B, 2474A/5003B, 158A/5041B, 95A/5048B, 1130A/5049B).
  • con pinturas de la Colección Gandarillas de la Universidad Católica de Chile (89A/5034B, 40A/5035B, 5036A/5036B, 5037A/5037B, 1215A/5040B, 571A/5038B), la última de las cuales representa una notable reinterpretación de su fuente grabada.
  • con grabados de los Galle (5011A/5011B, 5012A/5012B).
  • con un marfil luso-sinhalés (838A/5002B) y un enconchado novohispano (4974A/5039B)
¡Que las disfruten!
Almerindo
novedades_72.jpg
PESSCA 5008A/5008B