Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > News > Novedades de PESSCA > Novedades 105 > Novedades de PESSCA, 105

Novedades de PESSCA, 105

Estimados Amigos de PESSCA,

Aquí las últimas correspondencias de nuestro proyecto. ¡Que ya son 6700! Espero que el interés de los hallazgos aquí reportados compense el lapso de tres meses desde el boletín 104...
Para ver todas las nuevas correspondencias en el orden presentado más abajo, pulsar aquí.
Continuamos en este boletín con más material boliviano, producto de nuestra visita a nuestro querido país andino el año pasado. 
Empezamos con las fuentes grabadas de una veintena de pinturas —algunas apocalípticas, las más veterotestamentarias— de Don Leonardo Flores, el pintor más destacado de la Audiencia de Charcas en el siglo XVII. Resulta que los grabados que inspiraron a estas pinturas se basan todos en diseños de Jan Theodor de Bry; se trata de sus ilustraciones a la primera Biblia Clementina publicada en Alemania (Mainz: Albinus, 1609). 
Pero vayamos por partes, pues aquí tenemos correspondencias con...
  • pinturas de la Iglesia de San Miguel de Italaque (6681A/6681B, 6682A/6682B, 6683A/6683B, 6684A/6684B, 6679A/6686B, 6675A/6687B, 6688A/6688B).
  • pinturas de la Iglesia de San Bartolomé de Cohoni (1918A/1918B, 1759A/1759B, 3160A/3160B, 1883A/6673B, 6675A/6675B, 6676A/6676B, 6677A/6677B, 6679A/6679B, 6680A/6680B).
  • pinturas de la Iglesia de Santiago de Collana (6674A/6674B, 6678A/6678B).
  • una pintura de la Iglesia de la Virgen del Rosario de Ilabaya (6679A/6689B).
  • una pintura del Museo de la Catedral de La Paz (1883A/1883B).
Espero publicar un artículo sobre estos hallazgos en unos meses, de modo que si alguno de ustedes tuviera mejores fotos de las pinturas de Leonardo Flores, se las agradecería. Muchas de las que tengo son fotos en blanco y negro que tomaron los Mesa-Gisbert ¡a mediados del siglo pasado!
También tenemos unas correspondencias seriadas con pinturas alegóricas quiteñas (6669A/6669B, 6670A/6670B, 6671A/6671B). Tengo la cuarta pintura de esta serie, pero no su grabado correspondiente, que no logro siquiera identificar. Si alguien sabe algo más de los grabados inspiradores de esta serie, les agradecería lo compartan.
También tenemos correspondencias con un par de pinturas de ángeles pasionarios de la Iglesia de Jerusalén de Potosí. Estas pinturas combinan nada menos que cincograbados de Sadeler (6658A/6658B, 3632A/6658B, 3630A/6658B, 3631A/6659B, 3633A/6659B). Una de estas correspondencias va más abajo.
Concluimos con obras sueltas...
  • potosinas (684A/6661B, 899A/6662B).
  • chuquisaqueñas (855A/6691B, 42A/6692B).
  • cusqueñas (1011A/6651B, 830A/6653B, 830A/6654B, 3446A/6660B, ¿1338A/6693B?, 6695A/6695B, 6695A/6696B, 6697A/6697B). 
  • poblanas (830A/6652B, 1855A/6657B, 5078A/6699B).
  • chiapanecas (4025A/6700B).
  • limeñas (6664A/6664B, 6665A/6665B, 6666A/6666B, 6667A/6667B, 6690A/6690B). Aquí tenemos más ejemplos de impresiones americanas desde tacos xilográficos de fabricación europea. Todas estas impresiones provienen de incunables peruanos.
  • mexicanas (¿5908A/6655B?, ¿6A/6694B?).
  • quiteñas (480A/6656B, 6698A/6698B).
  • ¿guatemalteca? (4025A/6668B).
  • jujeñas (473A/6672B).
¡Que las disfruten!
        Almerindo
PD. Como de costumbre, si van a usar imágenes o correspondencias de PESSCA, por favor cítenlas usando los Identificadores PESSCA (PI) correspondientes. Por ejemplo, para citar la correspondencia que ilustra este boletín, pongan PI 3631A/6659B, y para citar la pintura incluida en ella, pongan PI 6659B.
novedades_105.jpg
PI 3631A/6659B