Skip to content. | Skip to navigation

Home > News > Review in New World/New Worlds

Review in New World/New Worlds

By Agustina Rodríguez Romero

Los precursores de la historia del arte colonial han advertido, hace más de medio siglo, acerca del uso de estampas europeas como modelos para la creación de nuevas imágenes en América. Como consecuencia de esta premisa, numerosos investigadores se abocaron al estudio de las fuentes europeas con objeto de identificar el origen de las composiciones creadas en los talleres coloniales. Más recientemente, el estudio de la invasión icónica acontecida en el Nuevo Mundo –cuyas huellas quedaron plasmadas en la plástica hispanoamericana– ha dado pie a la reconstrucción de los circuitos culturales que interconectaron a ciudades e individuos distantes.

Sin embargo, hasta el momento el análisis de los vínculos entre las imágenes europeas y americanas nunca había sido abordado de manera sistemática. El Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial (Project on the Engraved Sources of Spanish Colonial Art – PESSCA, http://colonialart.org/) presenta un objetivo claro y novedoso: exhibir las correspondencias entre pinturas y esculturas de América colonial y las estampas europeas que dieron origen a los motivos.

Como indica el director del proyecto, Almerindo Ojeda, PESSCA surge a partir del deseo de documentar el papel desempeñado por las estampas en la producción de imágenes en América. La página web, lanzada en el 2009 con unas pocas correspondencias, presenta hasta el momento más de 450 vínculos señalados por diferentes investigadores del período en publicaciones que se encuentran debidamente señaladas. Asimismo, la página se nutre de los hallazgos –en muchos casos inéditos– de los miembros del proyecto, así como de los aportes de numerosos colaboradores. Todas las imágenes presentan información relativa a su autor, título, fecha, soporte y locación, así como la referencia de la fuente que por primera vez dio cuenta de la correspondencia entre grabados y pinturas o esculturas.

La página se presenta como una herramienta fundamental para estudiantes, docentes e investigadores del período colonial, no sólo por la exhibición ordenada de estas filiaciones iconográficas sino también por el hecho de que existen pocos sitios en la red en los que se puedan consultar esta cantidad de imágenes, originadas en su gran mayoría en el Virreinato del Perú y procedentes de iglesias, museos y colecciones privadas. El sitio permite navegar libremente por las correspondencias pero también presenta galerías que agrupan temas recurrentes en el arte colonial americano. A modo de muestra, la Galería 1 agrupa aquellas pinturas derivadas del Evangelicae Historiae Imagines, fuente de inspiración para numerosos artistas americanos. Asimismo, un buscador permite ingresar palabras claves para búsquedas específicas y próximamente la página presentará un índice que facilitará una navegación por temas iconográficos.

Cabe destacar que el sector Recursos presenta otras herramientas inestimables para el estudioso del arte colonial. Por un lado, una extensa y actualizada bibliografía sobre la historia del arte del período, en general, y acerca de la cuestión de la circulación y usos de las estampas, en particular. Por otra parte, un nutrido listado de links de repositorios de estampas y de imágenes coloniales.

El apartado de Ensayos (Essays) enseña interesantes artículos que profundizan en el asunto de las correspondencias entre estampas europeas y obras americanas: en ellos se aborda, por ejemplo, un recorrido historiográfico acerca de los autores que han trabajado sobre esta cuestión así como una clara explicación de las características formales de los vínculos entre las imágenes del Viejo y Nuevo Mundo. El proyecto PESSCA se encuentra radicado en la Universidad de California Davis y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Get original here